domenica 8 giugno 2008

LA TIMBA DE JOSE' LUIS CORTES A MUSICULTURA


El padre de la “Timba”,

José Luis Cortés y NG la Banda

en un concierto gratuito en la plaza de Macerata

y despues en el magico Sferisterio



MACERATA- No se escuchará sólo música italiana durante el Festival de Musicultura. Participarán verdaderos simbolos de la música internacional desde el 11 hasta el 15 de junio y, entre ellos, el padre de la timba José Luis Cortés con su orquesta NG la Banda. El gran maestro cubano, antes de subir al escenario de la Arena Sferisterio la primiera noche de la final de la XIX edición de Musicultura el 13 de junio, se exibirá en un concierto gratuito el jueves 12 de junio, a las 9.30 de la noche, en la plaza Mazzini. Presentado por el locutor de Radio Uno Rai Gianmaurizio Foderaro, José Luis Cortés con NG la Banda regalará al público un concierto. Entrevista durante el cual, el leader del grupo, hablará de la timba, una mezcla con un timbre musical único, cuyo padre se considera el mismo José Luis Cortés.
El público de Macerata podrá escuchar sonidos nuevos y vigorosos en los que se mezclan la salsa, el jazz y la música pop junto a letras profundas y muy cercanas al lenguaje popular; será un espectáculo inolvidable. José Luis Cortés y NG la Banda ha influido a más de una generación de músicos y grupos musicales cubanos y ha tocado en los escenarios más famosos del mundo.
A finales de los años ‘80 el compositor, flautista y director musical José Luis “El Tosco” Cortés, tras haber tocado con Irakere y, durante una temporada, con Los Van Van, forma el nuevo grupo “NG (Nueva Generación) la Banda”, con quien esperimenta nuevas sonoridades. Como “El Tosco” muchos otros componentes de NG han realizado experiencias musicales con el jazz y su influencia ha penetrado con fuerza en su producción. Bravos músicos de jazz, procedentes ellos también de Irakere, componen la sección de instrumentos de viento de NG, ágil y agresiva, al principio formada por dos trompas y dos sax y conocida como “Los metales del terror”. A Cortés le interesa muchísimo la música italiana e, incluso en uno de sus discos, titulado “En la calle”, de 1993, en el que propone algunas canciones antigas y otras nuevas, destaca una espléndida interpretación de la canción “Ci vorrebbe un amico”, de Antonello Venditti, moldeada por este grupo sorprendente. José Luis Cortés gracias al invento de la timba, y no sólo, continúa todavía renovandola la música de su país, sin olvidar el típico son cubano, añadiendo gente nueva, músicos jóvenes y voces femeninas.

1 commento:

path ha detto...

http://it.youtube.com/watch?v=5XfJZg3osHI&feature=related

Wish you success! And a lot of Musicultura fans!